LOCALES

Rescataron a un mono caraya que estaba en plaza 25 de Mayo

Ayer a la siesta lo bajaron del árbol en el que se encontraba y lo trasladaron al Centro de Conservación Aguará. El animal se encontraba desnutrido y lleno de piojos. Algunos vecinos se quejaron de que se lo llevaran.

Mono carayá en Plaza 25 de Mayo


Monito en plaza 25 de Mayo

En la última semana, un mono caraya (Alouatta caraya), fue visto en la plaza 25 de Mayo. Vecinos y alumnos de la escuela Sarmiento lo alimentaban y le daban agua.

Ayer por la siesta, personal de la Unidad de Rescate de la Dirección de Recursos Naturales, logró rescatarlo y trasladarlo al Centro de Conservación Aguará. El operativo generó cierta polémica entre los vecinos, que entendían que el mono se encontraba bien y era una especie de mascota del barrio.

"El rescate ocurrió a las 16, lo bajaron ofreciéndole comida", indicó a LT7 Corrientes Carlos Baque, director de Recursos Naturales.

“No sabemos por qué y cómo llegó allí, pero es algo que suele suceder. Creemos que son animales que podrían haber sido sometidos a mascotismo en alguna propiedad, que los sueltan o se escapan”, especuló el funcionario e hizo un llamado a la población, pidiendo que se denuncien los casos de animales que estén en este estado (si son de un vecino) o que los entreguen a Recursos Naturales, si es que tienen alguno en sus casas.

“Se los lleva al centro Aguará, donde se les hace las revisiones médicas correspondientes, para luego ser devueltos a su hábitat natural”, dijo sobre el destino del mono.

Sobre el estado de salud del primate rescatado, Baque indicó que, si bien aparentemente estaba bien, se encontraba desnutrido, ya que el alimento que le daban los chicos y vecinos cuando bajaba, no es el adecuado para la especie. También estaba lleno de piojos.

“Estos animales, si bien podría haber sido domesticado o en proceso de domesticación por el contacto con la gente en la plaza, son peligrosos porque al ser silvestres pueden tener cualquier reacción, arañar a chicos y grandes o contagiar los piojos”, dijo.

El mono ya se encuentra en el Centro de Conservación Aguará, donde recibe la atención médica y nutricional que requiere.

Dejanos tu comentario

500

1 ra
PARA LAS DAMAS QUE GRITABAN... Centro de Conservación Aguará "En el Centro de Conservación Aguará SE ENCARGAN de la recuperación y re introducción a su hábitat de ejemplares de fauna nativa de la provincia. Reciben visitas en horarios restringidos para disminuir el impacto que causan las mismas sobre los animales y facilitar así su regreso a la naturaleza. Hacen visitas guiadas al público que los visita. También los visitan comitivas educativas de todos los niveles en horarios especiales
2 ra
Que se le debe explicar a los niños..¿Por qué estos animales no pueden ser tomados como animales domésticos? Porque las especies animales afuera de su hábitat o ambiente natural no pueden realizar las funciones para las cuales han evolucionado en dichos espacios: dispersión de polen o semillas, o de sus propias especies, además de control de plagas y enfermedades, y para mantener el equilibrio de los ecosistemas, entre otros.
3 ra
QUE SE LE DEBE EXPLICAR A LOS NIÑOS..Y ALGUNOS ADULTOS.Los.animales silvestres necesitan alimento especializado que generalmente solo consiguen en su hábitat y el hombre por desconocimiento o dificultad de conseguirlo, NO se lo puede ofrecer. Su reemplazo le ocasiona deficiencias nutricionales y por lo tanto enfermedades o la muerte. Porque aunque los tratemos muy bien y les proporcionemos buen alimento y compañía, la falta de relación con otros individuos de su especie, hace que se depriman, se debiliten y se enfermen o hasta pierdan facultades naturales e instintivas, llegando incluso a morir sin causa aparente.
4 RA
Que le debemos explicar a los niños...y algunos adultos... Muchos animales sacados de su medio natural, son más propensos a ser portadores de hongos, bacterias, protozoos o parásitos, que producen enfermedades que ellos no padecen ostensiblemente (llamadas enfermedades zoonóticas) y de las cuales solo son vectores, es decir, que pueden trasmitirlas a los humanos o a los animales domésticos, mediante su contacto, por el de sus restos, o el de sus excrementos u orina, y no existen anticuerpo

Chaco: elevan a juicio la causa por el robo de dos toneladas de leche

La causa por el robo de dos toneladas de leche en polvo de los depósitos de Salud Pública, ocurrido en septiembre de 2018, fue elevado

Falsa alarma de bomba en el Colegio Salesiano causó conmoción entre los alumnos

Un llamado al 911 aletró sobre la existencia de un explosivo en la institución. La Policía y los bomberos llegaron hasta el lugar y descubrieron que en uno

Video: Nació un ternero con dos cabezas en un campo correntino

Una extraña situación ocurrió en Lomas de Vallejos cuando una vaca parió un ternero con dos cabezas. El animal no pudo sobrevivir aunque los hombres

Valdés puso en funcionamiento el Centro de Atención para Víctimas de Violencia de Género

Ubicado en la esquina de Rioja y Bolívar, el objetivo de la nueva repartición es prevenir, sancionar y erradicar esta problemática que va in crescendo