LOCALES
CIUDAD DE CORRIENTES

Peligro en el barrio Yapeyú: los caracoles africanos pueden provocar la muerte

Los agentes de la Secretaría de Ambiente recolectaron más de 1.500 especímenes en una manzana del barrio Yapeyú, donde continúan trabajando. La baba del animal es muy tóxica.
Julio Bartra sobre caracoles africanos en Corrientes

Julio Bartra, secretario de Ambiente del Municipio, habló con LT7 Corrientes sobre el trabajo que están realizando para remover los caracoles africanos que se encuentran en el barrio Yapeyú.

Desde que comenzaron a trabajar, en una sola manzana en la que hay aproximadamente 40 casas, recolectaron hasta ayer más de 1.500 ejemplares. El trabajo es arduo y todavía no pueden concluir con ese solo sector.

"En una casa llegamos a sacar más de mil", dijo Bartra, quien explicó que el caracol afecta los cultivos, pero lo principal es el daño a la salud que provoca en los humanos.

"En su baba trasmite unos parásitos que son muy perjudiciales. Hay casos registrados en África en donde la intoxicación provocó la muerte de personas", advirtió el funcionario, aclarando que serían casos extremos en los que el afectado no recibiera atención médica adecuada.

Si bien no se sabe exactamente cómo llegaron los caracoles a Corrientes, especulan que se debió al tráfico ilegal de especies, realizada por personas que ignoran las prohibiciones y terminan causando gran perjuicio.


Qué hacer

Los caracoles se encuentran cómodos en jardines donde hay restos de madera, tejas, ladrillos.

"Cuando vemos este caracol, color castaño claro mezcla con oscuro, a rayas, debemos llamar al 0800 - 5555 6864 (Senasa). No se debe tocarlos y si ya se los ha tocado por algún motivo, se deben lavar las manos con jabón o detergente. Es decir, higienizarse de forma inmediata", recomendó el secretario de Ambiente del Municipio, recordando que para prevenir la proliferación del animal, lo más efectivo es mantener limpios, prolijos y sin basura los patios y jardines.




Dejanos tu comentario

500

El Gobernador inauguró dos obras sobre Salud Pública en el barrio Sarmiento de Goya

En el barrio Sarmiento de Goya, el gobernador Gustavo Valdés inauguró en la mañana de este martes dos obras que tienden a mejorar y a

Condenaron al ex gobernador Arturo Colombi a 3 años de prisión

En horas de la siesta, el TOP 1 condenó al ex mandatario a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. También fueron condenados

La Garrafa social llega a Libres, Parada Pucheta, Colonia Libertad, Bondpland y Monte Caseros

Entre este martes y el jueves, el programa alcanzará a estas cinco localidades.

Mercedes: estafaron a un anciano con documentos falsos y lo echaron de su campo con sus vacas

Ocurrió en el paraje Naranjito durante la mañana del viernes. Tres personas se presentaron con una supuesta orden de desalojo firmada por los jueces del