LOCALES

Policías y armas de fuego: adaptar la reglamentación nacional no es prioridad para Corrientes

El Ministro de Seguridad indicó que desde su cartera priorizan la profesionalización de los agentes, y que los homicidios violentos en la jurisdicción “son menos del 1%”.

Teniendo en cuenta la resolución nacional que habilita a las fuerzas federales un uso más flexible de las armas de fuego, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, fue consultado sobre el tema y la posible aplicación de la misma en Corrientes.

“Podemos adherirnos a la reglamentación, hacer una adaptación, o una totalmente distinta que se relacione a nuestras necesidades, pero no tenemos la obligación de hacerlo y tampoco es una prioridad”, indicó López Desimoni en una entrevista publicada este miércoles por el matutino El Litoral.

Según López Desimoni, el trabajo que llevan adelante en la cartera que conduce está centrado en la capacitación del personal policial, y también en mejorar la infraestructura de los lugares de estudio, específicamente la Escuela de Cadetes. “Queremos una Policía cada vez más profesional, y por eso estamos haciendo un trabajo de fondo más importante que esto, que es la capacitación y la infraestructura”, sostuvo. “Interesa la capacitación permanente y un cuerpo profesional, porque el profesionalismo te da un abanico más amplio que el de la discusión de si tenemos que disparar o no”, agregó.

Para argumentar su postura, el funcionario expuso que la resolución nacional apunta a resolver “la realidad que se vive en Buenos Aires”, destacando que “porcentualmente los homicidios en Corrientes tienen menos del 1%, mientras que la media nacional es de 5%” (calculando un asesinato cada 100 mil habitantes). “No digo que no tengamos, puede pasar, pero es ínfimo en comparación con Buenos Aires”, subrayó.


¿Qué dice la resolución?

El nuevo Reglamento, promovido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, afirma que "se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos", en casos como "en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" y "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas". La medida también aplica para detener a quien "represente peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad", y "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente".

Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que "el nuevo reglamento no modifica el empleo de armas ante manifestaciones o protestas públicas, ya que continúa vigente la normativa que establece el uso de armas no letales para estos casos".





Con información de El Litoral y Perfil.com

Dejanos tu comentario

500

Una misión del Banco Interamericano supervisará el avance de una obra en Corrientes

Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegará mañana (miércoles 20 de febrero) a Corrientes a los fines de supervisar los avances y estado

Nación y Provincia articulan estrategias contra la Fiebre Amarilla

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, se reunió este lunes con referentes nacionales. En la oportunidad se le dio continuidad al plan

Preparan la 28ª edición de la Fiesta Provincial de la Energía

El evento se desarrollaré en el anfiteatro “Salvador Sena”, los días 2 y 3 de marzo, tendrá precios accesibles, y contará con la participación de

Llega Cine en Tu Comedor en el barrio Santa Teresita

El gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social continuando con el Programa “Cine en tu Comedor” este miércoles 20 de Febrero