POLITICA

Valdés ratificó el reclamo sobre Isla Apipé y pidió rever los límites fronterizos con el Paraguay

"Estoy seguro que el tratado original de 1876 no habrá entregado las aguas, sino que como se ve en varios mapas lo que nos divide de los paraguayos es la isla Apipé y el curso de aguas profundas", dijo el mandatario desde Casa de Gobierno. 

El gobernador Gustavo Valdés le transmitió pública y enfáticamente al Canciller Jorge Faurie rever los límites fronterizos con el Paraguay en la isla Apipé, en base a los antecedentes históricos.

Fue este viernes en la apertura de la Jornada "Cancillería Federal" que se desarrolló en la Casa de Gobierno en Corrientes, con la presencia del funcionario nacional, donde el mandatario provincial también le pidió por la habilitación del cruce sobre la represa Yacyretá y abogó por la construcción de nuevos puentes con Brasil y Uruguay.

“Luego de la construcción de la represa Yacyretá nos encontramos con restricciones”, sostuvo Valdés en el acto realizado este viernes en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, recordando el incidente con la Prefectura paraguaya sucedido hace un mes aproximadamente en la isla Apipé.

Asistieron a la ocasión legisladores y funcionarios nacionales, además de numerosas autoridades provinciales y municipales.

En ese marco, el Gobernador pidió rever los límites fronterizos con el Paraguay en la isla Apipé en base a los antecedentes históricos. En este sentido, sostuvo que “el acuerdo de límites del tratado de entendimiento que había suscripto la Cancillería en 1.996 fue rechazado en el 2.000 en el Congreso, por lo tanto entendemos nosotros que ese tratado para delimitación y demarcación no encuentra firme en razón de que tiene un rechazo expreso del Senado de la Nación”.

Por ello, Valdés indicó que “hemos pedido intervención de todos los bloques sin distinción de banderías políticas, porque es una cuestión seria y preocupante, por lo cual estamos pidiendo nuevamente en la Cámara alta y  a través de Cancillería puedan rever esta situación que desemboca en la cuestión de que tengamos gente que vive en la isla Apipé sin poder manejar sus aguas”.

“Por lo tanto estoy seguro que el tratado original de 1876 no habrá entregado las aguas, sino que como se ve en varios mapas lo que nos divide de los paraguayos es  la isla Apipé y el curso de aguas profundas”, agregó.

Valdés se refirió así al conflicto con Paraguay por las aguas que rodean a Isla Apipé, argumentando que hubo una “mala interpretación” del tratado de límites entre Argentina y ese país en 1876.

 “Durante más de cien años usamos pacíficamente el rio Paraná, pero en 1981 debido a una nueva interpretación la isla quedó como tierra argentina rodeada de aguas paraguayas”, explicó.

 

El Gobernador comentó que luego de ese hecho empezaron a existir restricciones a la hora de navegar y utilizar los recursos del rio para los argentinos. “hubo abordaje a lanchas, desembarco de F.F.A.A. paraguayas en la isla y sobre todo una depredación alarmante de nuestra fauna íctica, además del inconveniente burocrático que representa la situación para los isleños”.

 

Por todo esto Valdés le expresó a Faurie la necesidad de apoyo nacional para recuperar la soberanía sobre las aguas que rodean la isla Apipé.

 

“Queremos hacer por la vía diplomática, como debe ser. Estamos en el camino del entendimiento, tenemos que seguir trabajando”,remarcó.

En la ocasión, el mandatario provincial también denunció “una depredación íctica alarmante y escandalosa, mientras nosotros cuidamos nuestros recursos naturales a lo largo de nuestros 700 kilómetros del río Paraná, para después ver cómo terminan en pescaderías de Ayolas y hasta de Río de Janeiro”.

“Por eso nosotros queríamos manifestar nuestra preocupación e interés en conversar sobre lo que corresponde a nuestra soberanía argentina para que podamos tener un aprovechamiento pacífico y normal como lo venimos haciendo en los últimos años”, sostuvo Valdés.

Y aclaró que “queremos hacerlo por la vía diplomática, por eso quiero agradecer la presencia aquí del Canciller, para que se lleve nuestra inquietud y preocupación”, entendiendo que “tenemos que seguir apostando al aprovechamiento pacífico de nuestros recursos naturales de nuestros ríos para lograr un desarrollo”.

Luego aclaró que el pedido de habilitar el paso sobre la represa Yacyretá no es contradictorio con el reclamo de soberanía, porque “está declarada la voluntad política de ambos países y ambos gobernadores para aprovechar la zona, los recursos, para lograr desarrollo equitativo entre las provincias de Corrientes y de Misiones, Argentina, pero también con la hermana y vecina provincia de Misiones, Paraguay”.

No obstante, Valdés mostró optimismo al afirmar que “estamos por el camino del entendimiento y tenemos que seguir trabajando juntos”.

Además de recordar el convenio con autoridades paraguayas, suscripto en la ciudad de Ituzaingó, el pasado 19 de septiembre y reiterar ante el Canciller la habilitación del cruce a Paraguay por la represa Yacyretá, en la oportunidad, Vadés también solicitó la construcción de nuevos puentes sobre el río Uruguay: con Brasil en Alvear – Itaquí y una segunda conexión entre Paso de los Libres y Uruguayana, y con Uruguay en Monte Caseros – Bella Unión.

Asimismo, pidió evaluar nuevas condiciones en el cruce San Tomé – Sao Borja (Brasil), ante el próximo vencimiento de la concesión del puente que une a ambas ciudades.

Faurie se comprometió a buscar soluciones al Tratado de límites en el Río Paraná

 

“No me escapa que hay cuestiones aquí que son del particular interés de la Provincia de Corrientes, que tienen que ver con su propia historia”, indicó el Canciller al tomar la palabra y agregó que las mismas son temas “que tienen que ver sobre el tratado de límites con el Río Paraná, donde la Isla de Apipe es una particular inquietud, esto se intensificó por el incidente de hace un mes atrás en el concurso de pesca”.

 

Faurie señaló que “este es un problema al que se debe buscar soluciones a futuro para que no se repitan estos tipos de hechos nuevamente”, y añadió que también, hay otros niconvenientes a resolver “como el uso o la vinculación con la utilización de la Represa del Yaciretá como punto de interconexión e integración fronteriza”.

 

“Estos son los temas que la Cancillería lleva adelante en consultas con los organismos nacionales que tienen intervención como la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), que presenta un director ejecutivo argentino y un director paraguayo con una comisión constituida donde también Paraguay hacer saber sus puntos”, agregó el funcionario nacional.

 

“Yacyretá es una obra de generación energética, la más importante que dispone el país,  y este trabajo en conjunto se busca que los intereses de una y otra parte sean tenidos en cuenta”, agregó.

 

Con el objetivo de “conseguir un mejor desarrollo para los argentinos”, Faurie sostuvo luego que “la Cancillería ha retomado la manera de restaurar relaciones que han estado mitigadas, como el problema con Paraguay”. Y aseguró que “Argentina ha dinamizado el Mercosur procurando tener una mayor flexibilización y relación en el Mercosur como elemento comercial para Argentina”.

 






Dejanos tu comentario

500

Dujovne: "Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno"

El ministro de Hacienda ratificó la política fiscal y admitió que "más allá de recurrir a impuestos transitorios, no recurrimos a controles de capitales, cepos,

De férreo opositor a posible aliado: Pino Solanas considera un frente con Cristina

"Estamos trabajando por un gran frente que incluye a Cristina Kirchner". Esa fue la frase utilizada por el senador de Proyecto Sur, Pino Solanas. 

Valdés compartió parte de sus actividades en Estados Unidos

El Gobernador forma parte de la comitiva argentina que viajó al país del norte en busca de inversiones. 

Triaca dejará su cargo en diciembre: el Gobierno dará una conferencia de prensa este jueves

Primero Ministro y después Secretario de Trabajo. Sin embargo, a partir de diciembre, Jorge Triaca ya no tendrá nigún cargo en Nación. Este jueves, mediante una